Hipopresivos, suelo pélvico y faja abdominal, ¿quieres saber más?

Si te sientes identificado/a con alguna de las siguientes cuestiones, probablemente te interese saber qué son los hipopresivos:

¿Eres hombre y padeces dolores de espalda? ¿Tienes prostatitis benigna? ¿Has tenido alguna disfunción eréctil? o simplemente, ¿estás la mayoría del tiempo sentado? ¿Tienes barriguita y se sale hacia afuera aún más cuando haces un abdominal?

¿Eres mujer y tienes dolores lumbares? ¿Has tenido hijos? ¿Has padecido alguna vez incontinencia o alguna pequeña pérdida de orina? ¿Tienes algún tipo de prolapso? ¿Tienes estreñimiento o problemas digestivos? ¿Dolores menstruales? ¿Eres deportista y realizas muchas actividades de impacto?

hipopresivos

Muchos de los problemas de salud de hoy en día tienen relación con el sedentarismo, malos hábitos y el desconocimiento de cómo realizar determinadas prácticas. Algunos de los problemas que citábamos anteriormente o sus síntomas, vienen derivados de un aumento constante de presión visceral, dando como resultado un empuje hacia el suelo pélvico y la columna. En estos casos nos encontramos con un cuerpo que ha dejado de estar preparado (como lo estaría naturalmente) para gestionar fuerzas que, sin embargo, no dejamos de provocarle, por la “desprogramación” de la sinergia (trabajo conjunto) que deben tener músculos como el diafragma, el transveso abdominal y el suelo pélvico.

Por ejemplo, estar de pie ya es una presión del 100% hacia nuestros discos intervertebrales, sentarnos aumenta esta presión a un 150%, agacharnos a un 200%. Toser, reír, cargar un bebe, actividades naturales pueden también llegar a convertirse en un problema, si nuestra faja abdominal se “desprograma”. ¿De que manera podemos aliviar esta presión? Con hipopresivos: es un método postural, que combina estiramiento miofascial y ejercicios de la neurodinamia (sistema nervioso) fomentando una disminución de presión en la cavidad visceral y actuando a modo de “desatascador”, elevando, liberando y estirando el diafragma, que a su vez, produce una elevación del suelo pélvico y una contracción involuntaria del músculo transverso abdominal.

Los hipopresivos fomentan lo que se llama la coactivación de los músculos que forman la faja abdominal, la zona del cuerpo que requiere ser más estable para aguantar todas las presiones que mencionábamos anteriormente. Este método puede ayudarte a prevenir pero también a aliviar algunos síntomas y problemas mencionados.

En Pilates OnMove nos encanta el ejercicio y el movimiento natural, pero sabemos que no todas las personas tienen el cuerpo en el mismo estado. Por eso te animamos a realizarte una valoración de la faja abdominal en nuestro centro, y si los monitores lo consideran apropiado, apuntarte a alguna de las clases de hipopresivos como complemento del Pilates. En estos casos hacemos la clase de Pilates con las máquinas pero también con un complemento de 20 minutos de hipopresivos. Si lo prefieres, tenemos también a tu disposición grupos únicamente de hipopresivos.

Preguntas frecuentes:

  • ¿Es suficiente 20 minutos de hipopresivos?
  • Sí, hay estudios que demuestran que no hay diferencias significativas entre realizar una clase de 30 minutos semanal o dos, asociándose a una mejoría significativa de la incontinencia urinaria.

 

  • ¿Puedo hacer hipopresivos si tengo hernia discal?
  • Sí, probablemente te ayudará a aliviar la presión de la columna, mejorando los síntomas.

 

  • ¿Puedo hacer hipopresivos con la regla?
  • Sí, no te preocupes, si tienes molestias siempre puedes hacer el trabajo postural y de respiración.

 

  • ¿Y embarazada?
  • Recomendamos a partir del tercer mes, y como la pregunta anterior, haciendo trabajo postural y de respiración.

 

  • ¿Puedo hacerlo después del parto?
  • Es un método ideal para rehabilitar el suelo pélvico, siempre que se haya esperado unos días de recuperación normal, y en el caso de cesárea, uno o dos meses después para que se cierre la herida. Aunque se puede ir empezando con el trabajo postural.

 

  • ¿Puedo mejorar si tengo un prolapso?
  • Si, hay evidencia de prolapsos de grado 1 y 2 que han remitido.

 

  • ¿Puedo hacer hipopresivos y cualquier otro deporte o ejercicio?
  • Si, además te lo recomendamos, como método de prevención de problemas de suelo pélvico si haces ejercicio intenso, además de ser una manera de aliviar posibles presiones en la columna vertebral, y por lo tanto, prevenir otras lesiones asociadas.

 

  • Si no hago hipopresivos, pero sigo haciendo deporte, ¿voy a tener problemas?
  • No tiene por qué, aunque nunca está de más el trabajo preventivo. Si no llevamos el cuerpo al límite y lo trabajamos sin forzar, no debería haber problemas.

 

  • ¿Puedo hacer hipopresivos cada día?
  • Si, es un ejercicio postural y seguro, aunque con 20 o 30 minutos a la semana es suficiente, pero puedes practicar en casa.

 

  • En hipopresivos se respira de una manera determinada, ¿tengo que respirar así siempre?
  • No, no hagas hipopresivos a no ser que estés practicando el ejercicio como tal. Es decir, no hagas apneas. El hipopresivo es un ejercicio consciente. Después, respira de manera natural y tranquila. Sí recomendamos, si eres deportista, que en tus entrenamientos utilices la exhalación al hacer la fase concéntrica de contracción.

 

¿Tienes más preguntas? Escríbenos a info@pilatesonmove.com con el asunto “Hipopresivos” o en el apartado Contacto y añadiremos tu pregunta en la entrada del blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *